Sobre nosotros Qué son las Merith

La Sociedad Tolkien Española acostumbra a reunirse una vez al año, en una gran Fiesta de la Reunión llamada Mereth Aderthad (familiarmente conocida como EstelCon). Los smiales, a veces, celebran fiestas más modestas, donde reunirnos unas 50-60 personas y disfrutar de Tolkien en toda su extensión. Son estas 'pequeñas fiestas' las que denominamos Mereth (en sindarin, 'Reunión').


En estas merith (el plural de 'mereth' es 'merith') se pasan dos o tres días en un alojamiento, generalmente decorado y adaptado para la ocasión, donde se desarrollan eventos multidisciplinares alrededor de la figura y obra de Tolkien. Desde conferencias, pasando por mesas redondas, lecturas teatralizadas, talleres de artesanía, de bailes, de tiro con arco... y las ya tradicionales Lectura de Cuentos y Cena de Gala.

La asistencia a estos eventos está abierta tanto a socios como a simpatizantes y visitantes interesados en compartir unos días de actividades centrados en la obra y vida de J.R.R. Tolkien.

La Mereth Aderthad es la gran reunión de los miembros de la Sociedad Tolkien (más los que se quieran unir) para pasar unos días inmersos en un mundo de fantasía, humor, camaradería y cultura en múltiples formas... haciendo lo que a todos nos gusta, leer a Tolkien, leer relatos basados en su obra, escuchar conferencias sobre ella, hacer obras de teatro que representen pasajes de ésta, escuchar canciones que narran amores o hazañas, composiciones en quenya con voces sublimes, participar en talleres de lo más variopinto (desde costura hasta fumado en pipa), o cursos de baile hobbit y de música, incluso visionado de los vídeos realizados por los diferentes socios. Y, sobre todo, escuchar a auténticos eruditos demostrar que Tolkien es algo más que uno de tantos escritores fantásticos, es uno de los grandes escritores de la historia, injustamente olvidado por algunos académicos que son incapaces de ver la profundidad y la profunda reflexión sobre el ser humano que impregnó sus obras. Los socios encuentran en la Mereth Aderthad el momento para su Asamblea General, donde se votan y deciden las próximas directrices de la asociación.

Y todo ello mientras tratas de conocer a multitud de personas y tener un ratillo para cada una, bien sea en una pausa entre los múltiples actos o en alguna de las noches intemporales donde los más resistentes charlan y ríen hasta el amanecer del siguiente día…